A la fecha en La Araucanía ya ha llovido prácticamente el doble de lo que se registró durante todo el año 2013. Además en todas las estaciones de monitoreo existe un superávit que en algunos casos supera el 30%.

En la estación pluviométrica Pueblo Nuevo de Temuco, sólo a la fecha han caído 572,3 milímetros de agua, poco más del doble de lo que se registró durante todo el 2013 que alcanzó los 220,8 milímetros.

Una situación similar ocurre en las estaciones La Mona de Angol y la de Pucón. Incluso en esta última comuna se registra un superávit de lluvias que supera el 33%.

La directora regional de Aguas, Vivianne Fernández, detalló que este 2014 ha sido el más lluvioso de los últimos 5 años, lo que si bien ayuda a afrontar de mejorar manera las sequías en verano, causa estragos entre la población por lo concentrada que han sido las precipitaciones.

Otro antecedente que se desprende del informe hidrológico es que durante este 2014 se superó el nivel de precipitaciones que se esperan a la fecha. Por ejemplo, en Pucón durante estos 6 meses del año han caído poco más de 1.061 milímetros de agua, superando el promedio normal de 797,2 milímetros.