temas del día

Notas


Inasistencia de la Nueva Mayoría permitió doble triunfo de la oposición en el Congreso

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Para el próximo jueves 19 de junio, a partir de las 10:30 de la mañana, quedó agendada la interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, luego que la Alianza -con 46 votos a favor y 33 votos en contra- consiguiera la aprobación de la citación, en un hecho que se explica fundamentalmente por la ausencia de los diputados de la Nueva Mayoría.

El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, quien tendrá en representación de la Alianza la misión de interpelar a la titular de Vivienda, criticó duramente al oficialismo por no estar presentes en la sala a la hora de la votación y aseguró que a la Nueva Mayoría no le interesa la situación de los damnificados en el Norte y en Valparaíso.

Desde la Nueva Mayoría, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara, el socialista Fidel Espinoza, reconoció una falta de coordinación en el bloque oficialista, de la que responsabilizó a los jefes de bancada de los partidos de gobierno.

Por su parte, el diputado Pepe Auth sostuvo que la interpelación debería ser una práctica recurrente entre el Ejecutivo y el Parlamento.

Horas más tarde, la ministra Saball llegó flanqueada por los parlamentarios de la Nueva Mayoría, muchos de los cuales no estuvieron temprano en la sesión de sala en que se votó la solicitud de interpelación. Pese a ello, Saball agradeció el respaldo de los parlamentarios de su coalición.

Pero la inasistencia de diputados oficialistas en la sala de la Cámara posibilitó a la Alianza generar otro punto político que podría ser más complejo que la interpelación a Saball.

Además, la comisión deberá investigar las razones de un contrato firmado el 31 de mayo de 2005, entre Codelco y Copper Partners Company (Cupic) en el paraíso fiscal de Islas Bermudas.

El jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, señaló que las explicaciones dadas por el ministro Nicolás Eyzaguirre frente a la comisión de Minería, no fueron suficientes, razón por la cual se gestó esta comisión investigadora.

Por su parte el diputado del PS, Juan Luis Castro, sostuvo que la derecha está empeñada en no tener un “mundial en paz” y que no le extraña que desde la oposición busquen torpedear el liderazgo de Eyzaguirre en materia de reforma educacional.

Finalmente, el Senado aprobó y despachó a ley en segundo trámite el traspaso de 400 millones de dólares desde la Ley Reservada del Cobre para la reconstrucción de Valparaíso y la zona norte afectada por el terremoto del pasado 1 de abril, mientras en la Cámara se desarrolló una sesión especial para abordar los efectos del incendio en Valparaíso

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados