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Hospital El Carmen de Maipú mejora tiempos de atención, aumenta especialidades y camas

Hospital El Carmen | SS Metropolitano Central
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Más camas, servicios y especialistas para atenciones ambulatorias además de la reducción en los tiempos de espera, son algunos de los avances que entregó el Hospital El Carmen de Maipú.

Así se dio a conocer en un balance entregado por el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, quien enfocó su discurso en mostrar los avances que beneficiarán a los habitantes del sector poniente de la Región Metropolitana.

En concreto, la dotación de camas aumentó en un 148%, es decir, el Hospital incrementó su capacidad de 78 a 194 camas. Este aumento tiene una directa traducción en los egresos hospitalarios que en mayo alcanzaron su punto máximo.

Otra de las prioridades de los primeros meses fue incrementar el número de especialidades; de las 14 existentes en marzo a junio se sumaron 13 alcanzando a 27 (con más de 60 especialistas) que han mantenido el número de consultas por sobre las 3000 mensualmente. El ámbito quirúrgico también muestra mejoras y ya se han realizado más de 850 operaciones, el 75% de ellas entre abril y mayo, avance posible también gracias a la creación del servicio de Anestesiología.

En servicios de apoyo también se mostraron mejoras. En Imagenología se contrataron 3 radiólogos que han permitido a mayo doblar la capacidad de toma de estos exámenes. Referido a toma de muestras, Laboratorio también aumentó su capacidad llegando sólo en mayo a realizar 102.826 exámenes.

El Director del Hospital El Carmen, Dr. Ricardo Saavedra señaló que los avances se deben a un arduo trabajo enfocado en las personas que necesitan las atenciones: “Han sido tres meses de arduo trabajo para ordenar la casa. Si bien estamos comenzando, estamos avanzando de acuerdo a lo planificado, por lo que creemos firmemente que para septiembre estaremos en gran porcentaje de funcionamiento”. A su vez indicó que “la disponibilidad de especialistas es y será uno de nuestras dificultades. A pesar de ello, connotados médicos de distintas áreas se han encantado con la idea de hacer realidad el sueño del hospital de Maipú y Cerrillos formando buenos equipos con los profesionales que ya estaban en el hospital”.

Pero sin duda, una de las mejores noticias se refiere a la disminución en los tiempos de espera en la Urgencia, éstos se redujeron de 4 a 1 hora promedio, producto de un ajuste en la gestión de turnos en la urgencia y las mejoras al sistema informático lo que permitió agilizar el proceso de registro digital.

Respecto al ámbito administrativo también se informaron avances. Por ejemplo respecto a sistemas informáticos el Hospital El Carmen ya tiene completamente regularizada su conexión a los registros ministeriales de finanzas, estadísticas, transparencia, gestión de garantías y Chilecompra. En curso se encuentra la conexión a sistema de recursos humanos.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Jorge Martínez resaltó que “dentro de nuestras prioridades de los próximos tres meses estará la ampliación de la cartera de servicios y el aumento de oferta en áreas de mayor demanda, además de continuar potenciando la gestión del Hospital El Carmen en la lógica de red junto a los otros establecimientos de la Red del Servicio de salud central y la atención primaria”.

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