Comenzó la fiscalización en los polígonos de Valdivia con restricción de uso de calefactores a leña, debido a la preemergencia decretada por la mala calidad del aire.

La restricción comenzó a regir desde las 18.00 horas y se levantará a las 00:00 horas, afectando al polígono A, es decir zona 1, 6, 10 y 13 que abarca los sectores de Isla Teja, El Bosque, San Pedro y Sodimac.

La aplicación de medidas restrictivas afecta el uso de artefactos de calefacción a leña que tenga una humedad mayor de 25 porciento.

El seremi de Salud de Salud, Guillermo Ramírez, dijo que las fiscalizaciones buscan educar a la población a que evite usar leña húmeda, sobre todo en los días de restricción, indicando de que si hubiera reincidencia en una nueva inspección, las personas serán notificadas para que hagan sus descargos en la repartición de salud.

La autoridad reconoció que las medidas restrictivas por alertas sanitarias durarán hasta agosto, sin sanciones monetarias por ser una disposición adoptada –según reconoció- a destiempo en donde no todas las personas se alcanzaron a preparar.

Se espera que los resultados de esta primera fiscalización se conozcan durante la mañana de este viernes, tras la fiscalización en la que participan 16 inspectores de la Seremi de Salud.