Un TEC abierto en el cráneo fue la lesión sufrida por un estudiante de 16 años del Internado Nacional Barros Arana (INBA), tras ser golpeado el martes por un efectivo de la Tercera Comisaría de Santiago, a las afueras del Parque Quinta Normal.

En dos videos publicados en internet se muestra primero al estudiante siendo trasladado por una ambulancia, además de una poza de sangre en el suelo.

En otra grabación, se increpa al carabinero acusado de ser el agresor, quien no porta su identificación, donde además un oficial de la Tercera Comisaría, identificado como el Sargento Segundo H. Soto G. golpea el celular de quien graba la escena.

La versión entregada por el comandante Álex Moreno, de la Tercera Comisaría de Santiago, indicó que la agresión fue defensiva, pues el estudiante lesionado habría lanzado una piedra al oficial que propinó el golpe de bastón.

La versión fue desmentida por el vocero de la toma del INBA, Benjamín Jeréz, quien manifestó que la agresión fue más grave de lo que acusa Carabineros. Por lo mismo, declaró que solicitarán las máximas sanciones para el uniformado.

Mediante una declaración pública, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, rechazó el accionar de Carabineros.

“Nada justifica el nivel de violencia que implica terminar con un estudiante en el piso y con un TEC abierto”, afirmó la edil, quien pidió que la institución investigue estos hechos y tome las medidas del caso.