El sargento Bowe Bergdahl, prisionero de los talibanes en Afganistán durante cinco años hasta su liberación el 31 de mayo, será repatriado el viernes a Estados Unidos, afirmó el jueves un alto funcionario estadounidense de Defensa.

“Llegará el viernes” y será inmediatamente internado en el gran complejo hospitalario militar de San Antonio, Texas, precisó el funcionario, que se mantuvo en el anonimato.

Tras su intercambio por cinco talibanes detenidos en Guantánamo, el sargento de 28 años estuvo hospitalizado en la base de Bagram, al norte de Kabul, antes de ser trasladado al Hospital Americano de Landstuhl (Alemania), por el que pasan la mayoría de los militares heridos en Afganistán.

Una vez en San Antonio, el sargento Bergdahl será seguido por psicólogos y será interrogado por oficiales de inteligencia para intentar saber más acerca de sus condiciones de detención.

Tarde o temprano también deberá responder a las preguntas de los investigadores de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que buscan comprender las circunstancias de su captura en junio de 2009, cuando algunos miembros de su unidad lo acusan de haber desertado.

El intercambio de Bergdahl por militantes talibanes provocó una tormenta política en Washington, donde acusan al presidente Barack Obama de no haber informado de ello al Congreso como indica la ley y de haber sentado el precedente de negociar con secuestradores.