Con graves daños resultaron consultorios y escuelas pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso tras el paso del sistema frontal que afectó a la zona, donde se produjeron anegamientos e incluso dejaron inoperativos por horas algunos recintos.

Gustavo Mortara, gerente de la Corporación Municipal, cifró en cerca de 15 los establecimientos educacionales que sufrieron daños graves, sumado a los consultorios que, según afirmó, no tienen los recursos para solventar las reparaciones.

Los consultorios Barón y Quebrada Verde fueron los más afectados, mientras que el consultorio Placeres tuvo daños en menor medida. Por otra parte la Escuela España, el Colegio Pablo Neruda, la Escuela Juan de Saavedra, la escuela especial Gran Bretaña y algunos liceos sufrieron serios deterioros.

Mortara reiteró que no cuentan con los recursos para las reparaciones, ya que “no hay casinos ni grandes mineras” de donde conseguir dinero para esos efectos. Por ello, enviaron los informes de daños al director del Servicio de Salud y a la Seremi de Educación con el fin que se hagan cargo de esta situación.

El presidente de la Corporación agregó que están con un servicio externo para dar soluciones transitorias los problemas, ya que no cuentan con los 70 millones de pesos que significa para cambiar el techo completo del consultorio Barón, por ejemplo, o para realizar las reparaciones en la escuela España y el colegio Pablo Neruda.

Lo que tratan, dijo, es evitar goteras e inundaciones, atendiendo siete escuelas y dos consultorios con empresas externas y maestros de la corporación.

Sin embargo, insistió que se requieren soluciones definitivas para la dramática situación que viven las escuelas y consultorios de Valparaíso, agregando que éstas deben venir tanto del Mineduc como del Minsal.