Los trabajos que se iniciaron en las inmediaciones de la laguna El Cricket de Valparaíso despertaron el enojo de vecinos y organizaciones que exigieron explicaciones por el potencial daño ambiental que generarían las obras en el santuario natural.

El terreno es compartido por el Regimiento de Infantería Nº2 Maipo y el Ministerio de Bienes Nacionales, a quienes los vecinos enviaron cartas para que detallaran la naturaleza de las faenas.

Humberto Cerda, de la agrupación ecológica ambientalista Piuke Ko, señaló que sostuvo conversaciones con el Ejército, que habría reconocido haber encargado los trabajos aunque sin explicarlos en detalle.

Consultado al respecto, el Comandante del regimiento Maipo, coronel de Ejercito Juan Pablo Matta, explicó que los trabajos desarrollados efectivamente corresponden al terreno militar de la unidad porteña y tienen relación directa con la ampliación de una zanja de seguridad para evitar la tala ilegal de eucaliptus, además de impedir el ingreso de personas que efectúan carreras a la chilena de forma clandestina.

Sin embargo, Matta dijo que la función más importante es que la zanja que se dispuso también servirá como cortafuegos.

El comandante del Regimiento aseguró que los trabajos más cercanos a la laguna fueron menores y que el grueso de la obra fue hecho en un terreno de relleno arcilloso. Además descartó categóricamente la acusación de extracción de minerales.

La laguna cumplió un rol relevante durante el incendio del pasado 12 de abril, desde donde las unidades de combate aéreo se abastecieron para sofocar las llamas.