El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile anunció este jueves que ha instalado su primera estación sismológica en el Archipiélago Juan Fernández, específicamente en la Isla Robinson Crusoe, cuya ubicación “favorece el monitoreo sísmico no sólo a nivel nacional sino que internacional”.

La agencia sismológica chilena explicó que se trata de la unidad “VA04 Juan Fernández”, la que es conformada por un acelerómetro y un sismógrafo de banda ancha, siendo la primera instalada estratégicamente sobre la Placa de Nazca, en cercanías del continente.

Lo anterior permitirá “una mirada hacia la fosa (marina) desde otra perspectiva, de oeste a este. Las señales de estos instrumentos, más las de un GPS instalado con anterioridad, son enviadas a Santiago en tiempo real a través del sistema de comunicaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”.

En palabras del subdirector del CSN, Mario Pardo, “estos datos, en conjunto con los registrados por las estaciones ya instaladas en el continente, permitirán mejorar las localizaciones de hipocentros y magnitudes de los sismos en Chile”.

Pardo agregó que las actuales estaciones poseen “un sesgo” en los parámetros de los sismos, ya que registran la sismicidad desde un sólo lado. “Gracias a esta instalación, se podrá complementar la información que actualmente se obtiene a los terremotos”, afirmó.

“Ésta es la primera instalación sismológica permanente nacional en el archipiélago, con un alcance que llegará a todo Chile, especialmente Chile Central, donde se encuentra la dorsal de Juan Fernández, que subducta bajo el continente originando a la sismicidad de Chile Central”, se explicó.

A su vez “dará apoyo a la triangulación con estaciones del norte y localización de sismos de mayor magnitud en el territorio austral”.

[Gallery 2532 not found]