Notas


CPI juzgará a ex presidente marfileño Gbagbo por crímenes contra la humanidad

Michael Kooren | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Penal Internacional anunció este jueves que juzgará al ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo por presuntos “crímenes contra la humanidad” cometidos entre diciembre de 2010 y abril de 2011, tras las elecciones celebradas en su país.

“La cámara preliminar de la CPI confirmó por mayoría cuatro cargos de crímenes contra la humanidad (…) contra Laurent Gbagbo” y decidió juzgarlo, indicó la Corte en un comunicado.

Gbagbo, de 69 años, es el primer ex jefe de Estado juzgado en la CPI, que lo acusa de haber orquestado toda una campaña de violencia contra sus opositores políticos.

Los cargos en su contra incluyen asesinato, violaciones y persecución política, cometidos durante la violencia postelectoral durante tres años en esa nación africana, que se saldó con más de 3.000 muertos.

Gbagbo asegura que perdió el poder a causa de un complot dirigido por la expotencia colonial, Francia, en favor de su rival, Alassane Ouattara.

Gbagbo llevaba 10 años en el poder en el país, el primer productor mundial de cacao, cuando fue derrotado electoralmente por Ouattara.

Gbagbo fue entregado a la Corte en noviembre de 2011, pero su caso se alargó después de que la fiscal jefe de la Corte, Fatou Bensouda pidiera en febrero del año pasado más evidencias en su contra.

Después de analizar los testimonios de 108 testigos, y más de 22.000 páginas de evidencias documentales, así como videos y grabaciones audio, la Corte decidió que había “elementos sustanciales” para abrir el juicio.

Gbagbo está acusado de haber además utilizado a “miembros de su círculo de allegados y a través de fuerzas” leales a su causa, explicó el comunicado de la CPI.

El objetivo era “permanecer en el poder por todos los medios posibles”, añadió.

Entre el 28 de noviembre de 2010 y el 8 de mayo de 2011 las fuerzas de Gbagbo mataron a entre 706 y 1.059 personas y violaron a más de 35 mujeres, dijeron los procuradores.

“Las víctimas en Costa de Marfil están un poco más cerca de la verdad”, declaró Param-Preet Singh, de Human Rights Watch, citado en un comunicado.

“La decisión de los jueces de la CPI recordará a los altos responsables que parecen intocables que la justicia puede atraparlos de nuevo un día”, añadió Singh.

“Justicia de los vencedores”

La decisión de la CPI era muy esperada en Costa de Marfil, tras más de un año de procedimientos preliminares destinados a determinar si Laurent Gbagbo debía ser juzgado o no.

La CPI tiene igualmente en su poder a Charles Blé Goudé, que fue hombre clave del régimen al frente del movimiento “Jóvenes Patriotas”. Goudé también es sospechoso de crímenes contra la Humanidad, como la exprimera dama Simone Gbagbo, que el régimen marfileño rehusó entregar a La Haya.

Los partidarios de Gbagbo y organizaciones de la sociedad civil denuncian por su parte lo que consideran una “justicia de los vencedores”.

Gbagbo cuenta con numerosos partidarios en Costa de Marfil y su partido, el Frente Popular marfileño, es una fuerza política considerable en un país que sigue sin encontrar la reconciliación tras una década de crisis.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados