Una nueva reunión de trabajo sostuvieron este jueves representantes de la comunidad Llanquileo, en la comuna de Puyehue, junto a personeros de la Gobernación Provincial de Osorno y del municipio de la comuna lacustre, con el fin de avanzar en la búsqueda de soluciones a la demanda territorial de los mapuche sobre un terreno del empresario nacional Julio Ponce Lerou, el cual mantienen tomado desde hacer casi un mes.

Se trata de un terreno de 147 hectáreas, emplazado en el sector de Laguna Espejo, contiguo al parque nacional Puyehue, sobre el cual los comuneros reclaman derechos de propiedad, asegurando que a fines de la década del 90 fueron expulsados por vía judicial, pese a tratarse de un territorio que fue cedido por el ministerio de Bienes Nacionales en los años 80.

Así lo explicó el presidente de la comunidad Llanquileo, Juan Guerrero, quien se mostró conforme con los resultados de la reunión, pero sí expectante ante la rapidez de las gestiones que el Gobierno pueda realizar en la materia.

Ante ello, el gobernador provincial Gustavo Salvo explicó que la institución que dirige juega un rol político en la materia, en defensa de las comunidades indígenas demandantes, por lo que anunció que antropólogos llegarán para realizar las pesquisas pertinentes para demostrar la pertinencia de la comunidad sobre el territorio demandado.

A la reunión también se sumaron integrantes de la comunidad indígena Nielaimapu, también de Puyehue, los que también tienen conflictos territoriales con Julio Ponce Lerou, además de que sobre sus terrenos se levantará una central hidroeléctrica Changleufu, la cual asegura fue aprobada a puertas cerradas por la Corema de la Región de Los Lagos.

Algo que para el alcalde de la comuna lacustre José Luis Queipul demuestra la necesidad de que además de Conadi sea el propio Ministerio de Bienes Nacionales el que se involucre en el tema, pues se ha denunciado incluso que en la zona de amortiguación del parque nacional Puyehue se ha registrado la tala de árboles por parte de particulares.

Finalmente, Gustavo Salvo relató que la postura de la empresa también es reivindicar derechos de propiedad sobre los territorios en cuestión, para lo cual cuentan con documentos de compra y venta, los cuales son visados por juzgados de Valdivia, los que paradójicamente no son conocidos por parte de los comuneros demandantes.

Dennys Salazar (RBB)

Dennys Salazar (RBB)