La agrupación Alerta Riesco dio a conocer su preocupación por la intención de la Mina de carbón Invierno, situada en Isla Riesco, en las cercanías de Punta Arenas, de efectuar tronaduras para poder obtener carbón a más bajo costo.

La iniciativa fue presentada en mayo al Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes y desde la Mina aseguraron que los impactos de este mecanismo de extracción no serían diferentes a los ya existentes.

Según Alerta Riesco las tronaduras como sistema de explotación del carbón, no están contempladas en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto mina Invierno, la cual fue aprobada por el gobierno regional en febrero del 2011 y ratificada por el Comité de ministros en agosto del mismo año.

Por este motivo, según la agrupación, no se podrían realizar. Sin embargo, de igual manera el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes, recibió la solicitud y está a la espera de los informes de los organismos que deben pronunciarse respecto a esta situación.

El coordinador nacional de Alerta Riesco, Gregor Stipicic, aseguró que la mina quiere reducir costos producto de la baja de precio del carbón.

Desde la municipalidad de Río Verde, comuna donde se encuentra la mina Invierno, señalaron que ya recibieron el proyecto de tronaduras y que hoy tuvieron una reunión con Alerta Riesco para escuchar a la contraparte.

José Ramírez, encargado del Departamento de Planificación de la municipalidad de Río Verde, indicó que el municipio tiene la tarea de escuchar a ambas partes para luego pronunciarse respecto a la modificación al proyecto de Mina Invierno.

Según Alerta Riesco, el plazo para que se entregasen los informes de los organismos municipales y del Estado ya terminó, sin embargo, algunos de ellos solicitaron más plazo para poder pronunciarse a favor o en contra de la realización de tronaduras en Isla Riesco.

Una vez que se reciban todos los informes, el Servicio de Evaluación de Magallanes deberá determinar si es que se solicitarán más estudios ambientales para la modificación del proyecto o se podrán realizar con los estudios ya existentes.