El relleno ilegal de un cauce de agua ha provocado inundaciones en el sector Carriel Norte de Talcahuano. El municipio y la empresa inmobiliaria Valmar presentaron la denuncia en la Dirección General de Aguas y aseguran que no han tenido respuesta.

Hace dos años se realizó el relleno del cauce ubicado aguas abajo del canal Ifarle de Talcahuano, específicamente en el sector Brisas del Sol.

La obra fue ejecutada por un privado y hoy cerca de 100 familias del sector Carriel Norte sufren las consecuencias, ya que ésta provoca que el principal acceso se inunde y prácticamente quedan aislados.

La empresa imbiliaria Valmar, que está ubicada en las cercanías de este lugar, ha presentado tres denuncias a la Dirección General de Aguas para dar cuenta de estas irregularidades. El primer reclamo fue realizado en abril del año pasado.

No obstante, el gerente general de Valmar, Sergio Jara, señaló que la DGA no ha acogido las acusaciones, y por eso llevaron el caso a la justicia e interpusieron un recurso de reclamación.

A causa de las inundaciones, las familias de Carriel Norte deben transitar por un terreno privado.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, manifestó su preocupación por el tema y pidió sanciones para la empresa que realizó el relleno.

Desde el MOP informaron que en junio de 2013, la Dirección General de Aguas ordenó la restitución del cauce a la empresa responsable, una obra que no se concretó.

A raíz de esta situación, los antecedentes se derivaron a la DGA en Santiago y la empresa que ejecutó el relleno arriesga una multa que puede superar los 500 millones de pesos.