Los senadores por la Región de Los Lagos, Iván Moreira y Rabindranath Quinteros, cuestionaron al ministerio de Justicia ante el posible traslado de 500 reos de la cárcel de Santiago hasta el centro penitenciario de Alto Bonito, en Puerto Montt.

Se trataría de una medida adoptada desde el nivel central que busca movilizar de aquí a fin de año a cerca de 500 internos de ciudades como Santiago y Concepción a la cárcel concesionada Alto Bonito de Puerto Montt, con el objetivo de descongestionar las cárceles de la zona central que están en condición de hacinamiento.

En este contexto, el senador del Partido Socialista por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, dijo que no le parece justo trasladar a 500 reos desde la Región Metropolitana a la cárcel de Puerto Montt, considerando el incremento de delincuencia para la población que esto generaría, señaló.

Por esto dijo que oficiará al Ministerio de Justicia para que paralice la medida de trasladar a los internos al recinto carcelario de Puerto Montt.

Por su parte, el senador UDI Iván Moreira comparte la misma posición que el parlamentario socialista. Moreira manifestó que desde el gobierno central piensan que la Región de Los Lagos es el patio trasero de la delincuencia.

Quien también se sumó a la critica contra el ministerio de Justicia fue el senador por la Región de Magallanes, Carlos Bianchi, el que indicó que la próxima semana oficiará a dicha cartera para que no hagan efectivo el traslado de reos.

La medida de trasladar a más internos al complejo penitenciario de Alto Bonito en Puerto Montt también es criticada por los propios funcionarios de Gendarmería, ya que según sus dirigentes, dicha cárcel ya está sobrepoblada, y producto de los mismo ya han ocurido muertes al interior del recinto penitenciario