Este miércoles, el Senado aprobó el proyecto que busca destinar recursos por 400 millones de dólares de la ley reservada del cobre para la reconstrucción del norte del país, tras el terremoto, y de Valparaíso, luego del mega incendio en abril pasado. La iniciativa que contaba con urgencia de discusión fue aprobada por 30 votos a favor y tres abstenciones.

Según informó la Cámara Alta, en la ocasión el senador y presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, además de enfatizar la importancia de dichos fondos, indicó que es importante que además “se generen condiciones para tener una reconstrucción en tiempo y forma con atribuciones suficientes para tener mandato sobre la conectividad y desarrollo urbano de Valparaíso”, señaló.

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán, tras apoyar el proyecto indicó que aún falta determinar qué ministerios se encargarán de ejecutar la reconstrucción y bajo qué proyectos, “es necesario establecer responsabilidades permanentes sobre estos recursos así como cuál será su distribución y proporción”.

Rabindranath Quinteros destacó que el Estado haya rspondido a esta situación de forma integral, sin embargo hizo referencia a las obras pendientes tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 en la zona central del país.

El senador Pérez indicó que a su parecer es “extraño” que el Ministerio de Hacienda esté encargado de la ejecución de las obras, ya que hay otras materias involucradas, como vivienda y agua. “Aprobamos porque sabemos el sufrimiento de las familias afectadas, pero el gobierno debería aclarar los detalles”, enfatizó.

Por otro lado, Andrés Allamand dijo en la oportunidad que “se podrían haber utilizado, para estos fines, fondos de otra naturaleza. Es importante que no quede como precedente el uso de la ley reservada del cobre. No hay que dar una señal equívoca de que hay cuantiosos recursos que están empozados y debieran ser de libre uso, eso no es así”. Seguido de esto, pidió retomar la tramitación de la nueva ley de financiamiento de las FF.AA., consigna el sitio de la Cámara Alta.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, manifestó en dicha instancia que en la región del Bío Bío, la cantidad de viviendas por construir supera a las afectadas en la zona norte o Valparaíso. Además, pidió al Ministerio de Hacienda un informe completo con las cifras y montos que faltan en la reconstrucción, ya que señaló que “en el Gobierno del Presidente Piñera sólo se entregaron en dicha zona, certificados de subsidios sin que haya una reconstrucción real”

Ante ello, el ministro Alberto Arenas aseguró que entregará a los parlamentarios toda la información necesaria de las cifras de la reconstrucción y además agradeció la aprobación de esta iniciativa.