La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a las empresas distribuidoras eléctricas del país a que adopten los resguardos necesarios para evitar cortes de suministro, durante el temporal que desde este miércoles afectará a la zona centro-sur del país.

En el instructivo emitido por la SEC, la entidad le recordó a las empresas su obligación de mantener la continuidad del suministro.

El texto consigna que “esta Superintendencia ha estimado oportuno hacer presente que conforme a lo dispuesto en la normativa vigente es deber de todo concesionario de servicio público, de cualquier naturaleza, mantener las instalaciones en buen estado y en condiciones de evitar peligro para las personas o cosas”.

Por lo mismo, se instruyó a las empresas “adoptar todas las medidas que sean necesarias con la finalidad de otorgar un suministro continuo y seguro a la comunidad”.

El titular de la SEC, Luis Ávila Bravo, señaló que “la normativa es clara y las empresas deben cumplir con sus clientes, entregando un suministro eléctrico continuo y seguro. Y cuando éste falla, deben contar con el personal suficiente como para reponer el servicio a la brevedad. En tal sentido, una vez conocida la ocurrencia de una interrupción de suministro, las empresas tienen un plazo de dos horas, en zona urbana, y cuatro horas, en zona rural, para concurrir al lugar de la falla e iniciar, de inmediato, la restitución del servicio eléctrico”.

Ávila agregó que el organismo que dirige actualmente lleva adelante investigaciones contra diferentes empresas por las fallas registradas luego de las precipitaciones caídas durante el fin de semana en la zona centro-sur, y no descartó la aplicación de multas contra aquellas distribuidoras que resulten responsables de incumplimientos normativos en esta materia.