Notas


Presentan recurso para autorizar traslado de machi Córdova a Centro de Estudio y Trabajo en Vilcún

Carlos Martínez (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un recurso de protección a favor del machi Celestino Córdova Tránsito, buscando que se autorice su traslado desde la cárcel de Temuco al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, fue ingresado este miércoles a la Corte de Apelaciones.

El abogado Jorge Guzmán Tapia, ingresó la acción legal explicando que el machi Celestino Córdova Tránsito es una autoridad mapuche y como tal merece condiciones especiales que están amparadas por el Estado de Chile, como son el Convenio 169 de la OIT y la Ley Indígena, además de tratados internacionales.

Agregó el abogado que el machi está sufriendo un deterioro de su estado de salud y espiritual por lo que se hace urgente el pronunciamiento favorable de la Justicia a esta petición, que además hace referencia a la libertad de culto que beneficia al machi, tal como ocurre con internos católicos, evangélicos o de otra religión.

El recurso, en caso de ser declarado admisible, deberá ser visto a la brevedad por los ministros del máximo Tribunal de Justicia de la región.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados