Una delegación de diplomáticos europeos se reunió el martes en la franja de Gaza con cuatro ministros del nuevo gobierno de unidad palestino, originarios de este territorio, informaron este miércoles fuentes diplomáticas europeas.

La delegación está encabezada por el jefe de la delegación de la Unión Europea en los territorios palestinos, John Gatt-Rutter, indicaron a la AFP estas fuentes, que pidieron el anonimato.

La UE y el resto de la comunidad internacional aportaron su ayuda a la reconciliación palestina a condición de que el nuevo gobierno de unidad respete el principio de la no violencia y reconozca el Estado de Israel.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, se ha comprometido a respetar estas condiciones, conforme al programa de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La OLP y el movimiento islamista Hamas firmaron el 23 de abril un acuerdo de reconciliación, que puso fin a la división política desde 2007 entre la Cisjordania gobernada por la Autoridad Palestina y la franja de Gaza controlada por Hamas, con la creación de un ejecutivo de transición.

En reacción a este gobierno unitario con la participación de Hamas, Israel impide a los nuevos ministros palestinos circular libremente entre Cisjordania y la franja de Gaza.