Tras una reunión entre Pablo Lorenzini, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y el ministro de la cartera, Alberto Arenas, fue anunciado el envió del proyecto de ley de Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, Mepco al Congreso.

Este busca reemplazar al actual Sistema de Protección al Contribuyente ante variaciones en los precios de los combustibles Sipco.

El ministro Arenas señaló que el proyecto de ley se decidió luego de hacer un diagnóstico del actual sistema, en donde se concluyó que este no protege a los consumidores, afirmando que el nuevo mecanismo busca resolver estos problemas.

Aseguró que esta iniciativa tiene una protección efectiva a los consumidores y dentro de las medidas incluye que los precios se ajusten semanalmente para que no aumenten mas de 5 pesos hasta que la ley se apruebe en el Congreso.

Recordemos que en septiembre de 2012 el gobierno anterior introdujo modificaciones para mejorar el funcionamiento del Sipco, en donde se redujo la banda de precios de 12,5% a 10%, cambios que expiran el 30 de junio.

En tanto el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Pablo Lorenzini, afirmó que dentro de las medidas de la iniciativa, se pretende eliminar el tipo de cambio y reducir la banda de precios a la mitad, es decir a un 5%.

El parlamentario manifestó que el objetivo es que exista una mayor estabilidad en los precios.

El ministro de Hacienda señaló que con el envío de este proyecto de ley al Congreso, el Gobierno cumplió con uno de los objetivos de la Agenda de Energía, la cual establece diseñar un sistema de estabilización de precios para disminuir la variación de los precios del combustible.

El secretario de Estado afirmó que durante la tarde del miércoles se comenzará a discutir el proyecto en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para luego conocer más detalles sobre la iniciativa.