El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el martes que buscaría al exdirigente de ETA José Ignacio de Juana Chaos si se encontrara en el país sudamericano y estuviese solicitado por Interpol.

“Los únicos miembros de ETA que están en Venezuela son porque Felipe González (político español) y Carlos Andrés Pérez (expresidente venezolano) los trajeron. Si hubiera otro y está requerido por Interpol nuestra obligación es buscarlo”, respondió el mandatario a periodistas durante su programa semanal “En contacto con Maduro”.

Hace dos semanas el canciller venezolano Elías Jaua aseguró no tener “información oficial” sobre la presencia del exdirigente de ETA en Venezuela, como mostrarían unas fotografías difundidas por una televisión española.

La televisión privada española Antena 3 difundió entonces imágenes en las que presuntamente se vio al exmiembro de la organización separatista armada vasca con su pareja y el hijo de ambos el 11 de mayo en un centro comercial del estado Anzoátegui (este).

De Juana Chaos ha estado en paradero desconocido desde 2010, cuando un juez norirlandés autorizó su extradición a España a solicitud del magistrado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) Eloy Velasco, quien investigaba al exdirigente de ETA por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

La radio Cadena Ser de España había reportado en 2010, citando fuentes de la lucha antiterrorista, que De Juana Chaos habría huido del Ulster a Venezuela.

Exresponsable del comando Madrid de ETA, De Juana habría cometido el presunto delito de enaltecimiento del terrorismo días después de su liberación de una prisión española el 2 de agosto de 2008, tras haber cumplido 21 años de una pena de 3.000 años (limitada por ley a 30 años de reclusión en la práctica) por 25 asesinatos en once atentados reivindicados por ETA.

El juez Velasco, que ha cursado una solicitud a la Interpol para que le confirme que el exdirigente de ETA está en Venezuela, ha intentado durante años la extradición del presunto etarra Arturo Cubillas -quien también tiene la nacionalidad venezolana- sin éxito.