Isla Mocha y Alto Bío Bío son las comunas con la situación más complicada producto del sistema frontal que afecta a la región del Bío Bío. La información fue confirmada por el seremi de Gobierno.

La autoridad regional además indicó que el intendente Rodrigo Díaz se trasladó durante la mañana hasta la zona cordillerana, mientras que el gobernador de Arauco, Humberto Toro, viajará vía aérea a Isla Mocha para poder evaluar in situ la situación de ambas comunas.

Enrique Inostroza sostuvo que por el sistema frontal, cayeron 63 milímetros de lluvia como promedio en la región, lo que generó colapso de calles, inundaciones, entre otras emergencias menores.

Por esta razón, el intendente solicitó a los seremis desplegarse por distintos puntos de la región para coordinar con los comités comunales de emergencia la llegada más pronto de ayuda.

Según el catastro de la Onemi, hay 19 personas damnificadas en la provincia de Concepción; y otras que siguen aisladas en Alto Bío Bío y Yungay.

Sobre los recintos asistenciales del Bío Bío, la atención estaba en el Hospital de Lota, el que históricamente ha sufrido inundaciones. Sin embargo, el seremi Inostroza aseveró que se tomaron medidas preventivas, lo que impidió una emergencia mayor como las que ocurrieron en temporales anteriores. Lo mismo sucedió en el Hospital de Lebu.

No obstante en el Hospital Traumatológico de Concepción sí se registró una inundación, frente a la cual los directores del recinto en coordinación con el Servicio de Salud tomaron medidas paliativas para evitar que el agua siguiera ingresando a las dependencias.