La Comisión de Presupuesto del Consejo Regional del Bío Bío dio a conocer parte de los resultados de un informe, que analizó la ejecución de proyectos entregados a municipalidades y otros organismos en la región durante los últimos años. El documento habría arrojado serias irregularidades que serán analizadas por el intendente.

El informe da cuenta de proyectos que no fueron ejecutados, pero cuyos dineros sí fueron aprobados por el Gobierno Regional.

Se trata de los Fondos Nacionales de desarrollo Regional (FNDR) que, tras ser analizados en las comisiones y votados por los consejeros, son derivados a los organismos correspondientes para su implementación.

El problema está en que muchos de éstos no se concretaron, pese a contar con el presupuesto. En ese sentido, el consejero regional y presidente de la Comisión de Presupuesto, Edmundo Salas (DC), afirmó que ahora se cuestiona qué ocurrió con esos dineros.

Desde la oposición también mostraron preocupación. El consejero Luis Santibáñez (UDI) pidió prudencia y seriedad antes de emitir juicios. Además, afirmó que propondrán una auditoría interna para revisar el informe.

El documento pasará a manos del intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, para que determine cuáles serán los pasos a seguir.

Si bien no se detallaron proyectos ni cifras, fuentes de Radio Bío Bío afirmaron que serían montos no menores a los 10 mil millones de pesos.