Independiente de Avellaneda, una de las glorias del fútbol argentino, conquistó este miércoles su derecho a volver a la primera división al vencer a Huracán 2-0 en partido de desempate del torneo de Primera B Nacional.

Fue un encuentro dramático y emocionante, disputado por momentos bajo la lluvia, con un gol marcado a los 38 minutos por el volante Martín Zapata al tomar un rebote dentro del área y por Francisco Pizzini con el arco desguarnecido tras ganarle un mano a mano al arquero a los 87′, en el estadio Único de la ciudad de La Plata, al sur de la capital.

El marco de público fue reducido por las autoridades para preserver la seguridad y sólo se permitió el ingreso de unos 14.000 hinchas por cada bando.

Independiente, con 14 campeonatos en primera división y 16 internacionales, entre ellos dos copas Intercontinentales, perdió la categoría en 2013 en medio de un colapso de sus finanzas y sin la jerarquía que supieron tener sus jugadores en épocas doradas.

Recordemos que las restantes dos plazas de ascenso a primera las habían conquistado el campeón, Banfield, y Defensa y Justicia.

Lance entre dos grandes en crisis

El duelo, uno de los más antiguos clásicos en la primera división, fue tenso y emotivo entre dos grandes que cayeron en desgracia.

El delantero del ‘Globito’ Leandro Mancuso tuvo el empate servido en bandeja en la segunda parte pero su cabezazo se perdió por arriba del horizontal.

Patricio Toranzo, líder y figura de Huracán, también tuvo a su merced a Rodríguez pero se le mojó la pólvora y remató sin puntería.

Huracán, que descendió a la segunda categoría en 2011, quemó las naves y forzó situaciones de gol frente al arco de Rodríguez, con remates fallidos de Caruso y Martínez.

El tiro de gracia lo consiguió Pizzini, al luchar con el guardameta una pelota dividida y clavarla en la red.

Independiente fue cuna y consagración de un crack del fútbol argentino como el volante Ricardo Bochini, ídolo de Diego Maradona cuando era un chiquillo que empezaba a dominar el balón.

Los Rojos ganaron siete veces la Copa Libertadores y fueron los únicos en ganarla cuatro veces seguidas.

http://youtu.be/Z9palUT2LDA