El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó al mediodía de este miércoles un nuevo balance de los efectos del mal tiempo en el país, advirtiendo que el sistema frontal ya se desplaza hacia las regiones del Maule, Metropolitana y de Valparaíso.

La autoridad indicó que las lluvias y el viento van en declinación entre las regiones del Bío Bío y Aysén, desplazándose desde el Maule hasta Valparaíso durante esta jornada y hacia Coquimbo y Atacama el jueves.

Al mediodía se contabilizaba un total de 1.648 personas damnificadas en el país, de ellas 88 están en albergues. Otras 10.129 personas permanecían aisladas; 1.840 corresponden a la región del Bío Bío y 8.289 a La Araucanía.

Asimismo, los clientes sin suministro eléctrico llegaban a 3.381.

En tanto, se han reportado 12 viviendas destruidas y 167 con daño mayor, dejándolas en condición de inhabitables.

Aleuy también indicó que se está evaluando la evacuación de los sectores afectados por el incendio en Valparaíso, medida que será informada por la Intendencia Regional.

Respecto a las inundaciones registradas durante la madrugada en el Bío Bío, se suspendieron las clases en las comunas de Concepción, Talcahuano y Hualpén; así también, en la isla Mocha, perteneciente a la comuna de Lebu.

Así también, en la región de Los Lagos se mantienen suspendidas las clases en los establecimientos educacionales municipales, así como en los jardines infantiles JUNJI e Integra. De la misma forma, se sugirió adoptar la misma medida a los establecimientos subvencionados y particulares.

Una situación complicada viven además, la Isla Mocha en la comuna de Lebu, y Alto Bío Bío, lugares donde la Intendencia, en coordinación con la Onemi Regional, declaró Alerta Roja comunal.