El Gobierno defendió la decisión adoptada por el Comité de Ministros, de dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental de HidroAysén. La Presidenta Michelle Bachelet, sin mencionar directamente al megaproyecto, llamó a “respetar la institucionalidad ambiental”.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, sostuvo este martes “volvimos al cauce institucional”, al confirmar el rechazo por parte del Comité de Ministros, al polémico proyecto HidroAysén.

Esta idea fue reforzada por el Gobierno, que busca evidenciar diferencias con la gestión de Sebastián Piñera, principalmente sobre la base de dos hitos que marcaron el manejo energético de la pasada administración.

El primero de ellos, el capítulo “Barracones”, donde, mediante un llamado telefónico, Piñera negoció, con la empresa Suez Energy, el cambio de ubicación de la termoeléctrica, desde Punta de Choros. El proyecto, finalmente, no se concretó.

El Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, recordó este episodio, para afirmar que la aprobación o rechazo de los proyectos energéticos, se debe realizar con respeto a la institucionalidad ambiental.

El otro capítulo es la postergación, por más de tres años, del pronunciamiento del Comité de Ministros, sobre las reclamaciones presentadas en 2011 a HidroAysén.

Ante los cuestionamientos del mundo empresarial y la Alianza, particularmente la UDI, la Presidenta Michelle Bachelet, sin mencionar directamente a HidroAysén, llamó a respetar la legislación ambiental.

En el sector empresarial, llamaron a “dar vuelta la página” y salir de una supuesta crisis en la que se encuentra la industria de generación eléctrica. Así lo señaló el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann.

(3)

HidroAysén aún no se pronuncia sobre la determinación del Comité de Ministros, que puso punto final a la tramitación del proyecto en el Servicio de Evaluación Ambiental.