El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, instó este miércoles a que las personas que se encuentran en lugares de riesgo, acudan a los albergues habilitados, ante la llegada del sistema frontal que trae consigo fuertes lluvias y viento.

“Le queremos pedir a la gente que está ubicada en zonas de riesgo, vale decir en quebradas, que por favor en esta oportunidad salgan de esos lugares y vengan a nuestros albergues. Queremos evitar y prevenir riesgos. Particularmente las personas que están al fondo de quebradas”, dijo Jara en conversación con Radio Bío Bío Valparaíso.

La autoridad provincial reconoció que “la lluvia llegó antes de lo presupuestado. Nosotros habíamos previsto el pronóstico que la lluvia comenzaba a las 4 o 5 de la tarde, sin embargo en este rato ya han caído cerca de 20 milímetros por lo cual viene a ser una lluvia bastante fuerte”.

Por lo anterior, existen equipo de emergencia en los cerros de Valparaíso para trasladar a las personas que lo requieran a los sitios de resguardo, estos son el Estadio O’Higgins, con capacidad de 150 cupos, y el Polideportivo de Playa Ancha, para 250 personas.

Prevemos que va a llover toda la noche y el riesgo es muy grande“, indicó Jara, quien comentó que ya se encuentra reunido el Comité Operativo de Emergencia (COE) para evaluar las acciones a seguir.

Respecto a obligar a las personas a salir, el gobernador de Valparaíso descartó que sea así, y que hasta ahora sólo se les está pidiendo salir.

Según Meteorología, en la región de Valparaíso podrían caen entre 40 y 50 milímetros de agua.