temas del día

Notas


Fijan audiencia por sobreseimiento de Ezzati ante eventual obstrucción en caso de abusos sexuales

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Para el 19 de junio quedó fijada en la Corte de Apelaciones de Valdivia la audiencia por el sobreseimiento definitivo del Cardenal Ricardo Ezzati y el sacerdote salesiano Alfonso Horn, que fue solicitada por la fiscalía y las defensas, luego que ellos fueran denunciados por presunta obstrucción a la investigación en caso de abusos sexuales.

La fiscalía de Valdivia y las defensas de los sacerdotes salesianos presentaron las apelaciones para que la Corte revoque la decisión del juez de garantía, Carlos Acosta, que negó el sobreseimiento definitivo de la causa en contra de los religiosos querellados por el ex alumno del Instituto y abogado Marcelo Vargas, quien los acusa de haber ocultado información y proteger a Rimsky Rojas, sacerdote que trabajó en el establecimiento y que fue sacado de la ciudad cuando surgieron denuncias en su contra por presuntos abusos sexuales, a fines de los años 80.

Según ha indicado la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, cuando ambos querellados declararon, este hecho no era punible porque la responsabilidad penal de Rojas se había extinguido con su muerte y, en segundo lugar, ésta ya estaba prescrita. Además, que sus testimonios no modificaron la investigación de la juez del crimen que determinó participación de Rojas en los abusos.

De igual modo, la abogada Carole Montory que representa a Horn, dijo que existen antecedentes para sobreseer la causa.

Como argumento también se esgrime que ya habían transcurrido más de 15 años desde la ocurrencia de los abusos sexuales. En todo caso, el juez Acosta había fundamentado de que era necesario por qué Ezzati cuando era director provincial de los salesianos se ordenó el traslado de Rojas, justo cuando supuestamente se denunciaban los abusos sexuales que él cometía, suicidándose en febrero del 2011, en medio de la investigación.

En tanto, el abogado Marcelo Vargas tras ser contactado por Radio Bío Bío prefirió referirse al tema el día de los alegatos, fijados para este 19 de junio, manifestando estar confiado en que la Corte mantenga lo resuelto en primera instancia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados