El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, acusó “desprolijidad” en los municipios que permiten a los facultativos atender sin haber aprobado el examen obligatorio Eunacom. La Asociación Chilena de Municipalidades respondió que no ven otra forma de suplir el déficit de 1500 doctores en la atención primaria.

El Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, acusó a los municipios de “desprolijidad” al permitir que facultativos que no han aprobado el Exámen Único Nacional, Eunacom, ejercer la profesión en Consultorios y en Centros de Salud Familiar.

Esto, luego de que se revelara que más de 170 médicos de Santiago continúan realizando consultas médicas sin aprobar el exámen que se aplica desde el 2009 y que según la ley, es requisito primordial para ejercer la profesión.

Esta situación se presentaría en los municipios más pobres de Santiago. En el caso de La Granja, por ejemplo, el 90% de los profesionales nocontarían con los conocimientos exigidos, mientras que en la comuna de Santiago, este porcentaje se elevaría a un 70%.

El presidente de la comisión de salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, justificó la contratación de los médicos, debido a la reticencia que los médicos de trabajar en el servicio público.

Desde los municipios aseguraron que los efectos de despojar a la atención primaria de los facultativos reprobados, serían nefastos.

Por esta razón solicitaron al Gobierno entregar recursos destinados a la capacitación de quienes no han aprobado el exámen. Desde el Ministerio de Salud, en tanto, confirmaron que están desarrollando un plan para que los facultativos puedan aprobar el exámen.

Un beneficio que recaería directamente sobre médicos extranjeros, ya que según el director de Eunacom, Beltrán Mena, el porcentaje de médicos chilenos que aprueban año a año el examen, es considerablemente más alto que el de médicos provenientes de otros países.

Desde la asociación de municipios afirmaron estar realizando cursos para extranjeros y chilenos de reforzamiento de los conocimientos, para que se logre aprobar el Eunacom. Sin embargo, insistieron en que no serían suficientes.