99 figuras de resina de 15 cm recuerdan el famoso gesto de Patricio Yañez en las eliminatorias de mundialistas 1989, quien se toca los genitales frente a la hinchada (un gesto que hoy significaría posiblemente la expulsión). Un gesto –gesta- que ha pasado formar parte de nuestro imaginario-vocabulario, nuestro lenguaje, de nuestra identidad. ¿Quién no sabe lo que es “hacer un Pato Yáñez”?

El artista Nicolás Miranda toma a Patricio Yáñez, Carlos Caszely y Roberto “Cóndor” Rojas como símbolos de nuestra historia –de nuestro “destino”- deportivo, futbolístico, marcado por las grandes derrotas y las pequeñas hazañas.

Se inaugura este 12 de junio, a las 19:30 horas, y permanecerá abierta hasta el 17 de agosto en el MAC Quinta Normal.

Comunicado

Instalación en el MAC inmortaliza los fracasos de la historia futbolera de Chile

101 formas para nombrar un acá es la exhibición que el artista chileno Nicolás Miranda presenta en MAC Quinta Normal.

En el contexto del Mundial de Brasil 2014, el artista exhibe una instalación y esculturas que representan famosas derrotas del balompié nacional, protagonizadas por los futbolistas Carlos Caszely, Patricio Yáñez y Roberto “Cóndor” Rojas.

El poder del fútbol como configurador de la identidad se aborda en la exposición del artista nacional Nicolás Miranda (1981), 101 formas para nombrar un acá. A partir de recordadas derrotas de la historia futbolera nacional, esta instalación plantea una reflexión estética sobre el fracaso.

Tres escenas que han quedado en la memoria de los chilenos se representan en la sala del segundo nivel de MAC Quinta Normal. Dos esculturas de 80 centímetros representan el fallido penal de Carlos Caszely en el Mundial de España de 1982 y la figura de Roberto “Cóndor” Rojas tendido tras haber sido alcanzado por una bengala, en el Estadio Maracaná en 1989. En tanto, el recordado gesto de Patricio Yánez, ocurrido también durante las eliminatorias mundialistas de 1989, es repetido en 99 figuras de resina, de 15 centímetros de alto.

Ahora convertidos en íconos de la cultura popular, estas derrotas han trascendido incluso más que los triunfos deportivos. El artista opta por sacralizar estos momentos, congelando su clímax. A través de su estetización, el artista reflexiona sobre las posibilidades alegóricas de estos fracasos. El humor, además, cobra un rol relevante como estrategia para empatizar con el público.

En esta exhibición, Miranda presenta once modelos distintos, constituyendo así su propio equipo de fútbol: nueve tipos de “Pato Yáñez”, un Cóndor Rojas y un Carlos Caszely.

Sobre Nicolás Miranda

Nació en Santiago, en 1981. Estudió Bellas Artes con mención en Escultura, en la Universidad ARCIS, y el Magíster en Artes mención Artes Visuales, en la Universidad de Chile. En 2010 ganó el primer lugar del concurso para artistas jóvenes Cabeza de Ratón del Museo de Artes Visuales, con la obra Easy: un diorama que imaginaba qué ocurriría si una obra de Jeff Koons estuviera expuesta en una sala en Chile. En 2011 realizó una Residencia Artística en la Galería Meridión Arte Contemporáneo, de Buenos Aires, y expuso la obra Sin pena ni gloria. En 2013 presentó La gran vitrina, muestra que representó en miniatura a personajes reales de la escena artística nacional, como parte de la curatoría “Circuito Temporal” de Galería Temporal.

Museo de Arte Contemporáneo

Sede Quinta Normal
Matucana 464 (Metro Quinta Normal)

Horarios:
10.30 a 18.30 horas, martes a sábado; 10.30 a 18 horas, domingo
Valores:
$ 600 entrada general, $ 400 estudiantes y tercera edad
Domingos entrada liberada (MAC Quinta Normal)