Miembros de la comunidad chilena de Melbourne, Australia, y amigos se tomaron el consulado de Chile en la capital de ese país, en repudio al nombramiento de James Sinclair como próximo embajador chileno, al que acusan como “hombre clave de la disuelta Central Nacional de Inteligencia (CNI)” durante el régimen militar.

Así lo informó el Observatorio Ciudadano, expresando que “la comunidad chilena se encuentra muy molesta con el nombramiento de Sinclair y también manifiestan su descontento al no haber recibido respuesta alguna a numerosas cartas enviadas por diferentes organizaciones de chilenos en Australia a la presidenta Michelle Bachelet y al canciller Heraldo Muñoz, con copia a todos los diputados y senadores del Gobierno chileno, pidiendo retiro inmediato del nombramiento de Sinclair como embajador a Australia, pero lamentablemente hasta el momento ninguna de las autoridades chilenas se ha tomado la molestia de contestar a nuestras peticiones, lo cual causa preocupación”.

El Observatorio dijo que “el nombramiento de Sinclair se ve como una bofetada en la cara a todas esas víctimas de la dictadura militar de Pinochet. Esos que fueron asesinados, violados, torturados y desaparecidos. Sinclair fue un hombre clave de la CNI y fue responsable de la destrucción de documentos que podrían haber provocado la detención de los autores de esos crímenes”.

Agregó que “la toma del consulado chileno en Melbourne es la continuación de las protestas que a nivel nacional se están llevando a cabo en Australia hasta que el Gobierno de la Presidenta Bachelet retire el nombramiento de James Sinclair como embajador”.

En la misma línea, los chilenos exigieron que Adriana Rivas, que fuera secretaria del ex director de la DINA, Manuel Contreras, sea extraditada a Chile, ya que actualmente reside en Australia, y aseguran que es inaceptable que una mujer que fue cómplice de torturas y asesinatos esté impune.

Los manifestantes además entregaron mensajes para el movimiento estudiantil chileno y las reivindicaciones mapuche, asegurando que deben estar seguros de que cuentan con todo su apoyo. Por lo mismo, llamaron a que en Chile, el movimiento social también tome en cuenta su causa.

Dijo también que el próximo sábado 14 de junio, en la capital australiana, las protestas continuarán cuando miembros de la comunidad chilena y amigos de ella se reunirán a las 11.00 horas en el centro de la ciudad, Garema Place, para expresar su descontento con el gobierno de la Presidenta Bachelet por el nombramiento de James Sinclair como embajador de Chile en Australia.