Por 76 votos a favor, 17 en contra y 9 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que ratifica el Acuerdo entre Chile y Estados Unidos, en materia de incremento de la cooperación en la prevención y combate del delito grave, requisito para el programa Visa Waiver que permite a los chilenos viajar sin visa al país norteamericano.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), manifestó su satisfacción por la aprobación de la iniciativa, manifestando que “me alegro que la Cámara de Diputados, por amplia mayoría, haya apoyado este proyecto de acuerdo. La verdad es que me cuesta mucho comprender los votos en contra”, afirmó el diputado.

En este sentido, destacó que “no sólo somos el único país en Latinoamérica que tiene esta facilidad para nuestros compatriotas que deseen viajar a los Estados Unidos. También que sepan que otros países como Perú solicitaron lo mismo y la respuesta que se le dio es que se da entre 3 y 6 años”, en consecuencia, el parlamentario agregó “una facilitación de que nuestra gente, 250 mil chilenos al año puedan viajar sin el costo que significa una visa, sin todo el procedimiento que significa, cuesta mucho comprenderlo”, refiriéndose a los parlamentarios que votaron en contra.

“Son 36 naciones, fundamentalmente naciones europeas, las que tienen acceso de facilitación de visa. Por lo tanto, creo que a la ciudadanía le cuesta mucho comprender que haya una cuestión de tipo ideológico”, dijo Tarud.

“Quiero señalar muy claramente a aquellos que todavía piensan en el pasado, que el presidente de los Estados Unidos hoy es Barack Obama y no Richard Nixon”, acotó.

La propuesta, en primer trámite legislativo, ingresó a la Cámara de Diputados el 21 enero de 2014, siendo despachado por la Comisión técnica el 1 de abril. Tras su primera presentación en la Sala, la Corporación estimó necesario aclarar algunos puntos del acuerdo, particularmente lo relativo a una posible violación del derecho a la privacidad, lo que obligó a la realización de un informe complementario.

Según consta en el documento, Chile y Estados Unidos celebraron el Acuerdo para permitir el intercambio recíproco de información en materia de datos personales y así prevenir e investigar hechos delictivos, en el marco de las negociaciones relativas al ingreso de Chile al Programa de Exención de Visa de la Administración estadounidense, conocido como Visa Waiver Program.

El informe especifica que este mecanismo especial autoriza el ingreso a los Estados Unidos de América sin necesidad de visa a los ciudadanos de países que mantienen una baja tasa de inmigración ilegal, con la finalidad de facilitar la movilidad de las personas, sea por motivos de turismo o de negocios, y cuya estadía no supere los 90 días.

El convenio establece un procedimiento que, una vez en vigencia, permitirá que Chile y Estados Unidos puedan compartir información de sus respectivas bases de datos para la prevención y combate de la actividad delictual.

El texto resalta que “las disposiciones del Acuerdo se refieren a la posibilidad de que una de las Partes, cuando circunstancias legalmente válidas así lo ameriten, pueda iniciar un proceso destinado a identificar si las huellas dactilares de una persona determinada sometida a alguna investigación figuran en las bases de datos criminales de la otra Parte”.

El procedimiento “sólo tendrá lugar, sobre la base de una estricta reciprocidad, tratándose de aquellos delitos que este instrumento califica de graves, esto es, las conductas punibles bajo el derecho de las Partes con una pena privativa de libertad superior a un año”. Precisaron, por último, que la cooperación que dispone este instrumento se verificará en los términos que lo permitan los respectivos ordenamientos internos de ambos Estados.

La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.