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9 alimentos ricos en calcio que no son lácteos

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Robert Judge (CC) Flickr

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Una de cada tres mujeres y a lo menos uno de cada ocho hombres sufre de osteoporosis, patología que se produce principalmente por la disminución en la absorción del calcio, afectando de esta manera la estructura y masa ósea.

El mayor problema que tienen las personas que sufren de osteoporosis es que tienen un alto riesgo de tener fracturas de huesos y al mismo tiempo sufren de dolores en las articulaciones, calambres musculares, ritmo cardiaco anormal, convulsiones, fragilidad en las uñas, alteraciones cutáneas, dientes en mal estado, aumento del colesterol sanguíneo e hipertensión, entre otras malestares.

Para no presentar problemas con la masa ósea es importante alimentarse desde la niñez con productos que sean ricos en calcio y que no son necesariamente lácteos. La Subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP, Julia Ortiz, nos entrega el siguiente listado de productos naturales que son una buena fuente de este mineral:

1. Repollo: 100 gramos de esta verdura tienen 150 miligramos de calcio. El calcio que contiene el repollo se absorbe por nuestro organismo con mayor facilidad que otros alimentos, ya que no contienen oxalatos, sustancia que puede impedir la asimilación de minerales.

2. Acelga: esta popular verdura contiene 51 miligramos de calcio por cada 100 gramos y al igual que otras verduras de color verde oscuro son una buena fuente de betacarotenos, sustancia que posteriormente se transformará en Vitamina A.

3. Cebolla: contiene 20 miligramos de calcio por cada 100 gramos de cebolla, además de ser una rica fuente de este mineral también regulariza las funciones estomacales y estimula el apetito.

4. Higos secos: este fruto entrega más calcio en su estado deshidratado que fresco, es así como el higo seco aporta 144 miligramos de calcio en 100 gramos. Se recomienda ser consumidos durante la etapa de crecimiento de los niños.

5. Almendras: este producto tiene 240 miligramos de calcio por cada 100 gramos. Su aporte es tan grande que puede sustituir a la leche en las dietas de personas intolerantes a la lactosa o veganas.

6. Nueces: este alimento contienen170 miligramos de calcio por cada 100 gramos y al igual que los otros frutos secos ayudan a favorecer el crecimiento adecuado de los huesos.

7. Soja: Esta legumbre es conocida en el mundo de los vegetarianos y veganos por ser una fuente de calcio que se aproxima a lo que entrega la leche de vaca. La cantidad de calcio de la soja es de 102 miligramos por cada 100 gramos de semillas de soja cocinadas.

8. Frijoles negros: Una taza de estos porotos entregan hasta 102 miligramos de calcio, también son una buena fuente de alimentos para las personas intolerantes a la lactosa.

9. Lentejas: Esta legumbre entrega hasta 51 miligramos de calcio por 100 gramos, pero además se destaca por es una gran fuente de hierro, proteínas y fibra.

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