Representantes de universidades privadas y establecimientos de educación particular, constituyeron una organización y efectuaron una primera reunión formal con el objetivo de “defender los principios comunes, la diversidad, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, para que la calidad sea el centro del debate”.

Colegios Particulares de Chile (Conacep), la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), la Corporación de Universidades Privadas (CUP), y el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (Conifos) -representadas por sus respectivos presidentes– establecieron el “Consejo por una Educación Mixta, Diversa y de Calidad” y acordaron seguir reuniéndose, hacer seminarios, tener propuestas e invitar a otras instituciones a que se sumen a estas iniciativas para contribuir en forma conjunta a la reforma educativa.

El trabajo de este consejo, según sus representantes, se sustenta en principios comunes tales como un sistema mixto, la diversidad, la libertad de enseñanza, el derecho a la educación, la pluralidad de proyectos educativos, la autonomía y la calidad. Todo lo anterior teniendo siempre como objetivo final la formación de los alumnos, explicaron.

“Nuestro sector ha contribuido a un cambio sustantivo en nuestra sociedad, de proporciones históricas, al pasar de una educación elitista a una inclusiva que le ha dado oportunidades a quienes se las habían negado en el pasado, como es el caso de los sectores más desfavorecidos desde el punto de vista socio-económico. Es decir, hemos aportado de buena forma a mejorar el bienestar de muchas familias de nuestro país”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la CUP, Ricardo Israel.

Para el presidente del Conacep, Hernán Herrera, “es importante coordinarse, sobre todo quienes tenemos pensamiento común y quienes nos sentimos amenazados por proyectos como el que ingresó y los que estarían ingresando a futuro. Nuestro enfoque principal es seguir trabajando por una educación de calidad, mixta, diversa, y a medida que tengamos más sectores trabajando en esto, alcanzaremos mejores resultados. Nosotros estamos disponibles para trabajar no solamente en estas circunstancias sino que siempre”.

Por su parte, el presidente del Conifos, Rodrigo Cerda, manifestó que “es primordial establecer una coordinación y un trabajo en conjunto entre las instituciones, ya que nos sentimos orgullosos por el aporte que hemos hecho. Por lo tanto, los valores que existen están sustentados por los logros de los objetivos que se han efectuado en los últimos años. Por esto es importante realizar un trabajo en conjunto y efectuar propuestas que nos permitan seguir siendo un real aporte a la sociedad”.