La Unasur continúa dispuesta a “respaldar” el diálogo en Venezuela, congelado desde hace tres semanas por desacuerdos entre la oposición y el gobierno, dijo este martes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, testigo de buena fe junto a sus pares de Brasil y Colombia.

“Continuamos con nuestra decisión de respaldar el proceso de diálogo (en Venezuela), que creemos que le hace bien ahora, en este momento, eliminando las tensiones, permitiendo que se recuperen las condiciones regulares de funcionamiento de la sociedad venezolana”, dijo Patiño en su intervención en el consejo político del ALBA en Caracas.

No obstante este martes representantes de la coalición de más de 30 partidos opositores Mesa de Unidad Democrática (MUD) aseguraron en rueda de prensa no haber recibido llamados de parte de los cancilleres de Unasur para destrabar el diálogo y reanudar los encuentros.

El diálogo entre el gobierno socialista de Nicolás Maduro y la opositora MUD inició el 10 de abril bajo la mirada de los cancilleres de Unasur y el nuncio apostólico en Caracas como testigos de buena fe, para frenar las protestas antigubernamentales iniciadas en febrero y que se han saldado con 42 muertos, aunque ya han bajado su intensidad.

Pero las conversaciones se congelaron hace tres semanas cuando la oposición declaró en “crisis” el proceso tras las detenciones masivas de estudiantes y al criticar la ausencia de avances en los acuerdos alcanzados en reuniones con el oficialismo sobre temas como la amnistía para los llamados “presos políticos”.