Carabineros recuperó 60 animales sustraídos en el mes de mayo desde el Fundo Santa Ana en una zona rural de Victoria. El General de la IX zona de Carabineros, Nabih Sosa, explicó que el procedimiento dejó un detenido por el delito de abigeato e indicó que en las comunidades se están ocultando delincuentes.

Recordemos que hace unas semanas más de 181 cabezas de vacuno fueron robadas desde el fundo de propiedad del agricultor Mario Cortés; hecho que fue perpetrado por encapuchados.

Durante este lunes, 60 animales fueron recuperados por Carabineros en un procedimiento realizado en las cercanías de Temucucui en Ercilla.

Al respecto, Sosa explicó que el dueño reconoció los animales gracias a la identificación del SAG, por lo que estos fueron trasladados en camiones, quedando una persona detenida.

Sosa se refirió duramente al hecho y los posteriores actos de violencia ocurridos en la Subcomisaría de Ercilla y en los caminos del sector, en el corazón del conflicto mapuche, señalando que en las comunidades se están ocultando delincuentes.

Por su parte el fiscal jefe de Victoria, Luis Espinoza, indicó que el detenido, Ruben Hueiquillán Chiguay, tiene antecedentes por el delito de abigeato y durante este martes pasará a control de detención.

Finalmente, la comunidad Rankilko anunció que se tomaron el terreno perteneciente a Luzvenia Aguilera en el Sector Bajo Malleko, iniciando así lo que calificaron como un proceso de recuperación de sus espacios ancestrales, aduciendo una nula respuesta del estado a sus demandas.