La Comisión de Evaluación Ambiental en Bío Bío aprobó la construcción de una Central de Bioenergía en la comuna de Cabrero, pese a que la comunidad manifestara su absoluto rechazo a la implementación por el alto consumo de agua y contaminación que significaría.

Recordemos que el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, manifestó su preocupación por el impacto que significaría para la población la implementación de la Central, por ello habían solicitado un estudio de impacto ambiental a la CEA, ya que la construcción del proyecto utilizaría el doble de agua que consume la población.

En ese contexto, este lunes la Comisión aprobó por seis votos contra tres la construcción de la Central que utilizará materia orgánica para su funcionamiento, y desestimó que el proyecto fuera una amenaza para la comunidad ya que no utilizaría elementos contaminantes.

El abogado de la Municipalidad de Cabrero, Juan Sanhueza, calificó como un error la decisión, ya que si bien el proyecto cumple con las condiciones medioambientales en la práctica esto sería distinto.

Asimismo, Sanhueza dijo que afectará la vida de las personas y que la calidad del aire, que ya presenta un deterioro, empeorará y puntualizó que aún quedan instancias administrativas y judiciales para revertir la situación una vez que se construya el proyecto.

Cabe señalar, que la Central de Generación de Energía tendrá una capacidad neta de 20 Megawatts que será inyectada al sistema interconectado central mediante la subestación de Cabrero y utilizará biomasa forestal.

¿Qué es una central de Bioenergía?

Según los promotores del proyecto, una central bionergética es más sustentable que una termoeléctrica debido a que utiliza como combustible biomasa forestal, residuos de faenas forestales que incluyen elementos como los tocones y raíces de los árboles.

Esto tiene la ventaja adicional de reducir la emisión de azufre y gases de efecto invernadero, comparado con una central de combustibles fósiles como diésel o carbón.

“Se estima que el proyecto generará una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de alrededor de 83.000 toneladas de CO2 equivalentes anuales”, especifica el documento, que también asegura el cumplimiento del Protocolo de Kyoto de 1997 para un Desarrollo Limpio.

Las principales aprehensiones de la comunidad se orientan al uso del agua que haría esta central, más aún considerando que Cabrero lleva años afectada por una grave sequía.