El lunes comenzó a regir el anuncio realizado por la presidenta Michelle Bachelet que permite a los dirigentes vecinales de todo el país, acceder a salud gratuita y además asegurar la condonación de las deudas que actualmente arrastran por atenciones o tratamientos que se hayan realizado en el sistema de salud pública.

De esta forma se beneficiará a integrantes de organizaciones sociales como presidentes, tesoreros, secretarios, además de primer o segundo director, todo ello depende de la nómina que finalmente se envíe a Fonasa.

Recordemos que la iniciativa comenzó a regir en 2007, durante el primer mandato de Bachelet, y funcionó hasta 2010, cuando el mandato de Sebastián Piñera optó por poner término al beneficio.

Respecto a lo anterior la directora de Fonasa, Jeanette Vega, señaló que este beneficio nunca debió suspenderse, puesto que es lo mínimo que el Estado debe hacer por sus dirigentes vecinales, ya que es una labor que deben realizar en paralelo a sus actividades diarias y por lo que no reciben algún tipo de remuneración, agregando que además los dirigentes cargan con la responsabilidad de sacar adelante a sus respectivas organizaciones, tal como consigna La tercera.

Para hacer efectiva la condonación de la deuda, los beneficiados deben asistir directamente a una sucursal de Fonasa y llenar la solicitud junto con el programa médico.