Hay preocupación en Curanilahue por el proyecto de una mini termoeléctrica que el empresario Rodrigo Danús planea instalar en el parque industrial de la comuna donde tiene actualmente una planta procesadora de carbón. Desde el municipio aseguran que será dañino para las personas, críticas que Danús atribuye a la ignorancia y la mala intención.

Fue en el Día Mundial del Medio Ambiente que el alcalde Luis Gengnagel manifestó públicamente su rechazo a la iniciativa, asegurando que no tendrá impacto en la absorción de mano de obra local, ni tampoco solucionará el problema de mercado a los pequeños productores del carbón.

Anunció el jefe comunal que dentro del marco legal tomarán todos los caminos posibles para evitar la instalación de esta planta generadora de energía eléctrica de 2,8 megawatts de potencia.

Mariela Medrano, encargada de Medio Ambiente del municipio, manifestó que pese al tamaño de la central, es una amenaza para la comuna, que ya muestra preocupantes índices de contaminación.

El empresario Rodrigo Danús presentó una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental, que le respondió que el proyecto no requería ingresar a evaluación ambiental.

Con este antecedente, Danús acusó una persecución a su actividad que entrega empleo en Curanilahue. Aseguró que la central es para generar energía en su propia empresa y que usará el carbón que sus mismos trabajadores extraen.

La comercializadora Chilecar del empresario socio de South World Business tienen una capacidad de procesamiento de 5 mil toneladas mensuales de la mina Santa Ana y posee uno de los laboratorios de análisis de carbones más completos del sur del país.

De acuerdo a la información que manejan en el municipio sin embargo, necesitaría para la central generadora más de dos toneladas por hora de carbón que presenta un alto contenido de azufre, y su funcionamiento produciría 650 kilos por hora de cenizas.