El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, encabezó la presentación de la solicitud para interpelar a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, por el proceso de reconstrucción en Valparaíso y en las ciudades del norte del país afectadas por el terremoto de abril pasado.

El parlamentario señaló que “tenemos demasiadas dudas” respecto del proceso de reconstrucción, “porque este gobierno ha planteado que la reconstrucción tanto en Valparaíso como en el norte, va a tomar cuatro años, para hacer una breve comparación el gobierno del Presidente Piñera edificó en cuatro años 190 mil viviendas y en juego en esta reconstrucción hay alrededor de 4 mil, por lo tanto, es inaceptable que el gobierno haga esperar cuatro años a los damnificados tanto de Valparaíso como del norte, simplemente por ineficiencia”.

Agregó que de las 23 mil viviendas que quedan por entregarse por el 27F, el ritmo de entrega en el gobierno del Presidente Piñera era de 4 mil 200 viviendas, hoy día es de mil 200 viviendas, o sea, “lo que se pudo haber terminado en cinco meses, en el gobierno de Michelle Bachelet se va a terminar en 20 meses”.

“El gobierno no puede pretender hacer cuatro mil viviendas en cuatro años porque la gente no puede esperar cuatro años”, acotó

Godoy planteó además sus dudas respecto del proyecto sobre reconstrucción presentado por el gobierno, señalando que respecto del financiamiento de los 4 millones dolares, no hay especificación respecto de los gastos y en el caso de la Región de Valparaíso, ya se sacaron el 5% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que va para proyectos de infraestructura, esto a pesar de que “se había prometido que los recursos provenían del gobierno central y eso no ha ocurrido”.

El jefe de la bancada de la UDI, Felipe Ward, destacó que se trata de una decisión que se adoptó como Alianza, en unidad, luego de analizar los antecedentes en torno al proceso de reconstrucción.

“Nos parece que hay antecedentes suficientes en materia de transparencia respecto de la reconstrucción, que ameritan de sobra la presentación de este instrumento que nos permite la Constitución. Tal como hemos dicho en muchas oportunidad esto va a ser un diálogo, no un duelo, y esto es algo que estamos haciendo en unidad como Alianza”, manifestó.