temas del día

Notas


Nibaldo Mosciatti: Un país mentalmente enfermo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El dato fue publicado este lunes en El Mercurio. Casi un 20% de las licencias médicas entregadas por las 5 principales isapres se otorgaron por trastornos mentales. A la cabeza, las depresiones.

En la Encuesta Nacional de Salud realizada en 2009 se muestra que un 17,2% de la población chilena mayores de 15 años había presentado síntomas depresivos en el último año, datos que se alejan mucho del 9,5% reportado en Estados Unidos mediante el mismo método.
Es un tema muy serio. Entre las personas entre 20 y 44 años de edad el suicido es la segunda causa de muerte en Chile, concentrando 12,8% de las defunciones.

Cuando se habla de nuevo ciclo, de nuevo Chile, estos datos debieran, a mi juicio, instalarse en el centro de cualquier debate. En primer lugar, para hacernos cargo de una realidad que existe y que muchas veces se esconde.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados