El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Francisco Díaz, destacó este martes los beneficios de la sindicalización asegurando que en las empresas donde hay sindicatos, los trabajadores obtienen mayores beneficios y hay un mejor ambiente laboral.

La autoridad -en representación de la titular de la cartera, Javiera Blanco, que se encuentra en la 103º Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, en Ginebra- asistió a la ceremonia de entrega del Premio Carlos Vial Espantoso, que se efectuó en CasaPiedra, y que este año distinguió a la empresa Transelec. “Este premio se consolida como una instancia, una buena tradición en el mundo de las relaciones laborales”, señaló Díaz, al respecto.

En la oportunidad, el Ministro (s) explicó los alcances de la Agenda Laboral del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. “El telón de fondo del programa de Gobierno es la desigualdad”, afirmó.

En materia laboral, sostuvo que esa desigualdad se expresa en acceso al trabajo y los derechos colectivos. Respecto al primer tema, explicó que el objetivo es mejorar la capacitación de los trabajadores, por ello ya está en marcha el programa Más Capaz, que contempla llegar a 450 mil jóvenes y mujeres, que se encuentran fuera del mercado del trabajo.

“De toda la masa de capacitados que hay hoy en Chile, menos del 10 % pertenece a los sectores más vulnerables. Tenemos que revertir esa situación”, expuso.

También afirmó que una de las prioridades de la actual administración es mejorar los derechos colectivos, a través de: la huelga efectiva, apoyo a la organización sindical y negociación colectiva. “Donde hay sindicatos fuertes, donde hay una masa amplia de trabajadores organizados, hay menor desigualdad”, destacó la autoridad.

“Tenemos que crear climas de cooperación, de diálogo, y estos espacios (como el premio Carlos Vial Espantoso) son un tremendo ejemplo a seguir en esa materia”, señaló.

Díaz explicó que, según se desprende de la Encuesta Laboral (Encla) 2011, “en aquellas empresas donde hay sindicatos se pagan mejores sueldos que donde no los hay; los trabajadores se capacitan el doble, y las empresas dan un 25% más de beneficios o distintos incentivos”.

“Quienes más temen a los sindicatos son los que no los tienen. Al revés, los que sí los tienen se dan cuenta que es poderosa herramienta, en general, de sacar adelante a la empresa, de trabajar mejor y de generar mejores climas laborales”, expresó.

Finalmente, la autoridad felicitó al presidente de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Rafael Guilisasti, porque desde hace 15 años destaca a las compañías que trabajan por construir buenas relaciones laborales en el país.