El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó el martes el inicio de conversaciones con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) para establecer las condiciones de un diálogo de paz, aclarando que serán similares a las exigidas a los rebeldes de las FARC y buscarán una paz “integral”.

“Es mi responsabilidad como presidente informar al país de la existencia de este esfuerzo de paz que responde a la visión de una paz integral que ha venido promoviendo mi gobierno”, dijo Santos en una breve declaración, en la que también aseguró que el conflicto armado “es uno solo y por eso el proceso para poner fin al conflicto también es uno solo”.

Así, explicó que las condiciones que se pondrá al ELN, guevarista, segunda guerrilla del país, en estas primeras conversaciones para dar “inicio a una mesa formal de negociaciones” serán similares a las exigidas a las FARC, con las que el gobierno de Santos abrió pláticas de paz en noviembre de 2012.

“No será diferente de las condiciones que exigimos a las FARC”, dijo, y detalló que este proceso es “con dejación de armas”, “es sobre unos puntos específicos” y “es en el exterior, sin cese al fuego bilateral, sin despejar ni un milímetro del territorio nacional y sin desmilitarizar ningún tipo de territorio”.

“La responsabilidad política por este nuevo esfuerzo de paz recae exclusivamente sobre mis hombros y sobre los hombros de nadie más: un proceso de paz que incluya tanto a las FARC como al ELN es la mejor garantía (…) de que este conflicto terminó para siempre y que nunca, nunca más se va a repetir”, enfatizó Santos.

El mandatario formuló estas declaraciones luego de que fuera divulgado un comunicado conjunto del gobierno colombiano y el ELN -que según el gobierno cuenta con unos 2.500 combatientes- en el que las partes anunciaron las conversaciones con miras a una negociación de paz en los próximos meses.

Explicando que aún la agenda no está del todo establecida, Santos agradeció también a Brasil, Chile, Ecuador, Cuba, Noruega y Venezuela por haber facilitado los acercamientos con el ELN.

Santos busca el próximo domingo la reelección ante el opositor Óscar Iván Zuluaga, quien ha asegurado que pondría exigencias más duras a los guerrilleros para seguir negociando.