Una querella fue presentada contra el seremi de Minería de la región de Valparaíso, Alonso Retamales, por una presunta malversación de caudales públicos y fraude al Fisco en los cuales habría incurrido mientras éste ejercía funciones en la Municipalidad de Calle Larga.

En el recurso se reclama la entrega de $2 millones al Club Deportivo El Guindal para cancelar una deuda arrastrada de un proceso judicial, consigna el portal Andes Online.

A lo anterior se suma un proyecto para la adjudicación de 79 millones ingresado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional destinados a la compra de un campo deportivo del mismo club mientras Retamales era director del Serplac del municipio. Según el abogado Sergio Carter, quien interpuso la acción legal, tanto el alcalde Nelson Venegas como el mismo Retamales debieran devolver mas de 45 millones de pesos a las arcas municipales.

El profesional añadió que en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal dos ediles habrían advertido que el trámite de compra del terreno se efectuó de forma acelerada.

Alcalde Venegas: “Estimamos que no hay ilegalidad”

El alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, en conversación Radio Bío Bío en Valparaíso, descartó categóricamente que la acusación tenga sustento legal porque asegura que no hubo ni malversación de fondos ni fraude al Fisco.

A lo sumo, reconoció, podría haber un error administrativo, que tampoco tendría sustento considerando la jurisprudencia que la misma Contraloría ha sentado en otros fallos similares.

Según Venegas, la situación se originó cuando el Club Deportivo El Guindal estuvo a punto de perder su terreno donde se emplaza la cancha de fútbol. Tomando como referencia lo ocurrido en Talca, cuando el municipio otorgó una subvención al club Rangers para salvar una compleja situación económica, Venegas dice que se tomó como acuerdo entregar esta subvención con la aprobación del Concejo.

El alcalde además acusó de persecución política y de intereses particulares al abogado querellante en este caso, ya que afirma que era el mismo abogado que representaba a uno de los interesados en adjudicarse el remate de la propiedad.

El seremi de Minería Alonso Retamales, quien también esta acusado en su calidad de ex serplac del municipio de Calle Larga, dijo estar extrañado por la acusación, asegurando que no hubo participación de su parte en el caso.

En declaraciones al portal Andes Online, el abogado Sergio Carter aseguró entre otros antecedentes que el alcalde Nelson Venegas se negó a instruir inmediatamente un sumario ordenado por el organismo contralor. “Si yo no hubiera requerido esa información el sumario jamás se habría realizado” afirmó el legista.