El director regional del Indap Andrés Castillo, salió al paso de las críticas del alcalde de Alto Bío Bío Nivaldo Piñaleo, quien aseguró que a raíz de las nevazones existen habitantes de la zona cordillerana que están aislados sin alimento para sus animales.

Las declaraciones del jefe comunal se efectuaron en el marco del emplazamiento que efectuó a las autoridades nacionales, para que decreten a la brevedad alerta roja en la zona, considerando las consecuencias de las inclemencias del tiempo y el temporal que se avecina.

En esa línea Andrés Castillo, director regional de Indap, aseguró que el organismo ha estado presente en la zona desde antes de la caída de nieve y detalló que entregarán más de 400 toneladas de alimento concentrado para el ganado, de las cuales 120 llegarán este martes.

Junto con ello, el personero recalcó que han estado trabajando en conjunto con el municipio, porque existe un compromiso con las comunidades pehuenche y comunicación permanente con la encargada de emergencias de Alto Bío Bío que ejerce como contraparte de Indap.

El profesional agregó que Indap pretende dignificar el trabajo agrícola que realizan las comunidades pehuenche, para lo cual implementarán un programa dirigido a construir cobertizos, cultivar praderas y asignar maquinaria.

Finalmente Castillo indicó que conocen la urgencia con que se requiere la ayuda, sin embargo enfatizó en que existe una responsabilidad compartida, ya que algunos de los propietarios de animales se quedaron con parte de ellos a la espera de un mejor precio de venta, por lo que llamó a la calma, ya que la entrega del alimento terminará dentro de las próximas dos semanas.