El gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) anunciaron este martes el inicio de diálogos de paz para buscar el fin de un conflicto armado de 50 años, según un comunicado oficial divulgado por la Presidencia.

“El gobierno nacional y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013″, dijeron las partes en un comunicado conjunto

“El objetivo de esta fase exploratoria es acordar la agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto, y la construcción de la paz”, agregaron.

“Las delegaciones acordaron que la agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad. Los demás temas están por acordar”, añadió el texto, en el que también se agradece a Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por “el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso”.

El comunicado destacó que las delegaciones del gobierno y la guerrilla darán a conocer “periódicamente” los alcances y resultados de esta fase exploratoria.

Sin dar más detalles sobre quiénes conforman cada una de las delegaciones o cuándo y dónde arrancarían formalmente los diálogos de paz, las partes pidieron también el apoyo del pueblo colombiano “para que se una al propósito común de lograr el fin del conflicto”.

El anuncio tiene lugar a cinco días del balotaje que decidirá el próximo presidente de Colombia, en las que el mandatario Juan Manuel Santos busca la reelección frente al opositor Óscar Iván Zuluaga, quien mantiene una fuerte oposición frente a las negociaciones que el actual gobierno adelanta desde noviembre de 2012 en Cuba con la guerrilla de las FARC.

Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes en sus filas según el Ejército, son la principal guerrilla del país, seguida por el ELN, que cuenta con unos 2.500 combatientes.