La noche de este lunes, un ataque incendiario se registró en el Fundo San Luis del sector de General López en la comuna de Vilcún, el cual es propiedad de Ewald Luchsinger, primo de los hijos del fallecido matrimonio Luchsinger-Mackay.

El hecho dejó una casa y tres bodegas consumidas, además con lesiones al cuidador del predio.

Ante ello el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, envió una declaración pública, en la que condenó tajantemente el atentado. Sin embargo, parte del escrito señala que “aquí la violencia no vale, y cuando es utilizada desprestigia al mundo mapuche y su causa” pese a que anoche se indicó que no había ningún panfleto ni documento de quienes se atribuyeron el ataque.

Por otro lado, desde La Moneda el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, también se sumó a la críticas ante este nuevo atentado en La Araucanía.

En la ocasión manifestó que “los actos violentos no tienen ninguna justificación cuando están todas las condiciones y la voluntad para encontrar el mejor camino”. Además señaló que ya se está trabajando en forma coordinada con las distintas policías en la región para que pongan todos los antecedentes necesarios al servicio de la fiscalía y los tribunales de justicia.

Además indicó que se espera que “las autoridades se reúnan con los distintos actores y así pensar en lo mejor tanto para La Araucanía y lo mejor para las comunidades”, sentenció

Finalmente, Peñailillo dijo que ha instruido al intendente Huenchumilla a que interponga las acciones legales tendientes a buscar los responsables del atentado a la familia Luchsinger.