La Fiscalía recibió una querella del Consejo de Defensa del Estado y se apresta resolver el próximo mes eventual formalización del ex director del INE, Francisco Labbe.

La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte espera recibir peritaje “clave” para determinar si se registraron los delitos de falsificación de instrumento público y falsedad ideológica en el caso del frustrado Censo 2012.

En la querella interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía por el Consejo de Defensa del Estado se explica que los ilícitos se cometieron con la adulteración de datos de las viviendas no contabilizadas y las que se encontraban sin moradores.

En estas últimas, el Instituto Nacional de Estadísticas autorizó a realizar un sistema de “imputación”, es decir, asignarles el número de habitantes de una casa cercana y estructuralmente parecida.

El CDE concluye que este ejercicio podía servir para contabilizar personas, pero no para describir sus características como la religión.

Según altas fuentes consultadas, el fiscal José Morales, sólo está a la espera de un peritaje a la Cepal y al Celade, el Centro latinoamericano y Caribeño de Demografía para resolver si formaliza a Labbé.

El abogado a cargo de este proceso en el CDE, Estanislao Duffey, evitó dar detalles de la investigación, pero reconoció que el caso es “sensible” para el organismo.

En tanto, el defensor de Labbé, el abogado Jorge Martínez apuntó que la misma Cepal y Celade reconocen la metodología usada para el frustrado Censo de 2012, es decir que sea de derecho y no de hecho, y manifestó que confía en el criterio del fiscal Morales.

Los avances de la investigación se dan a menos de 24 horas que la actual directora del INE, Ximena Clark, anunciara la realización de un nuevo Censo en abril de 2017, donde se volverá a la modalidad original de realizar un censo de hecho, es decir, que la encuesta se tomará en un sólo día.