El sábado 21 de junio a las 06:51 horas se producirá el fenómeno astronómico conocido como “Solsticio”, que da inicio al invierno en todos los países ubicads al Sur de la línea del Ecuador.

Así lo informó el astrofotógrafo Arturo Gómez, quien además señaló algunas características de esta fecha.

“En ese instante, el Sol se ubicará en su posición máxima al Norte de la línea del Ecuador terrestre. En ese día, el Sol se desplazará por sobre una línea imaginaria, llamada Trópico de Cáncer y que pasa entre Cuba y Miami, México, además de la India y el norte de África”, explicó.

“En Chile, tendremos la noche más larga del año y el día más corto con luz solar”, lo que se diferencia del otoño, donde el día y la noche tienen la misma duración.

Gómez además indica que “en esa fecha se hacen muchos rituales alrededor del mundo, de culturas ancestrales. La más conocida es la del Monumento de Stonehenge, en Inglaterra. En ese día 21 de junio, en el Hemisferio Norte, comienzan con la estación del verano, como Estados Unidos y Europa”.

“Al estar el Sol en su máxima posición al norte, los poetas lo indican como ‘El día de las sombras largas’”, añade finalmente.