Donald Sterling, el asediado propietario de Los Angeles Clippers expulsado de la NBA por sus declaraciones racistas, decidió mantener la demanda judicial contra la liga y el comisionado Adam Silver, y retirar su acuerdo para la venta del equipo por cifra récord de 2.000 millones de dólares.

El abogado de Sterling, Max Blecher, confirmó la decisión de Sterling en un correo electrónico a la cadena ESPN.

Sterling, cuyos comentarios racistas en una disputa con una exnovia llevaron a Silver a suspenderle de por vida, había anunciado la semana pasada a través de su abogado que estaba de acuerdo con la venta de los Clippers al multimillonario Steve Ballme.

“El acuerdo está cancelado”, dijo Blecher en el mensaje a ESPN, que también informó de que Sterling ha dado instrucciones a su abogado para seguir adelante con la demanda de 1.000 millones de dólares en contra de la liga y de Silver.

Blecher no quiso decir si la decisión de cambiar de opinión de Sterling fue el resultado de la NBA de no estar dispuesta a retirar la suspensión de por vida y la multa de USD 2,5 millones que le impuso.

“He decidido que tengo que luchar para proteger mis derechos”, dijo Sterling en otro comunicado a la cadena NBC. “Aunque mi posición puede no ser popular, creo que mis derechos a la intimidad y la preservación de mis derechos al debido proceso no se deben pisar”.

“Tengo la intención de luchar para mantener el equipo”, dijo el octogenario propietario, a quien su familia declaró “mentalmente incapacitado para llevar a cabo los asuntos de negocios de una forma razonable y normal”, después de una evaluación de dos médicos.

Los propietarios de equipo la NBA se reunirán la semana pasada para votar si despojan a no a Sterling de los Clippers, pero la reunión fue suspendida cuando el acuerdo con Ballmer, negociado por la esposa de Sterling Shelly, se pensaba iba a concretarse.

La negativa a la venta podría llevar a los propietarios a reprogramar la reunión y votar sobre el destino de Sterling como propietario.

“Desde el principio, yo no quería vender a los Clippers de Los Angeles. He trabajado durante 33 años para construir el equipo”, dijo Sterling.

El multimillonario repitió sus disculpas por haber dicho en una conversación grabada por su exnovia que no quería a los negros en los juegos de los Clippers.

“Para que quede claro, estoy muy apenado por las declaraciones tan dañinas que hice en privado. Hice esas declaraciones en medio de la ira y los celos en el contexto de una conversación privada”, dijo Sterling.

“Si bien esto no es una excusa por lo que dije, como cualquier otro estadounidense, nunca me imaginé que mi conversación privada se hiciera pública”, añadió.

“Yo creo que Adam Silver actuó apresuradamente al ordenar ilegalmente la venta forzosa de los Clippers, prohibirme de por vida de la NBA e imponerme la multa”, puntualizó.