temas del día

Notas


Core declara ante comisión investigadora por denuncias de fraude en Gobierno Regional de Valparaíso

Intendencia de Valparaíso | Gobierno de Chile
Publicado por
Envíanos tu corrección

El consejero regional regional DC, René Lúes, quien fuera ex secretario ejecutivo del Core, prestó declaraciones ante la Comisión Investigadora de la Cámara que lleva el caso de las presuntas irregularidades al interior del Gobierno Regional porteño.

En la instancia, el representante reconoció que en algunas ocasiones los acuerdos se estructuraban antes de la sesión plenaria, pero también hubo una oportunidad en que uno de estas resoluciones fue adoptada previamente por los jefes de bancada.

Lúes a su vez comentó que posteriormente, para subir a la Web las actas de los convenios, debían escucharse las grabaciones, sin embargo, por economía de tiempo, los escritos se desarrollaban únicamente en base a los oficios entregados por el intendente.

Al ser consultado por si era frecuente que el ex jefe regional enviara a directivos o emisarios a las comisiones a discutir los preacuerdos, el consejero justificó a Celis, indicando que debido a las responsabilidades propias del cargo era complejo que estuviera en todas las comisiones. No obstante, participaba de las discusiones más importantes, aseguró.

Ante el emplazamiento del diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien cuestionó a Lúes por al menos 4 informes que fueron vueltos a redactar o modificados en varias ocasiones en un mismo día -lo que a juicio del parlamentario es una falsificación de instrumento publico-, el aludido respondió que dicha acción debió ser denunciada a los tribunales correspondientes.

A ello agregó que era perfectamente posible errar en la redacción, pero que lo importante era la pulcritud del documento final.

El diputado Marcelo Shilling (PS), presidente de la comisión investigadora de la Cámara, solicitó retomar la declaración de Lúes para este miércoles a las 9 de la mañana, quedando establecido, además, al final de la instancia que se cambiará también la fecha de las sesiones, puesto que no todos los miembros respetan el horario de llegada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados